Allá por los años 80 el investigador Francés Fabien Maman uno de los expertos mundiales más destacados en el área de la sanación, a principios de los años ochenta, utilizando vibraciones sonoras realizó una serie de experimentos biológicos en la Universidad de Jussieu en París, que demostraron el impacto de los sonidos acústicos sobre las células humanas y su campo energético.
Desde allí y en más, dedico su vida a investigar el poder que tiene el sonido para transformar las estructuras moleculares y desarrolló múltiples técnicas de sanación, entre ellas “los baños sonoros”. También conocidos como “conciertos armonizantes” o “sanación con sonido”.
Esta técnica es capaz de armonizar cuerpo, mente y espíritu a niveles muy altos. El sonido provocado por instrumentos como los cuencos, palos de lluvia, cantos, gongs, tambores, maracas, calimba, monocordio, etcétera, resuena en simpatía con nuestro cuerpo debido al gran porcentaje de agua que poseemos (aproximadamente un 70%) y que, como ya es sabido, el sonido puede viajar a través de ella.
Los beneficios que aporta un baño sonoro son muchos. En principio, nos ayuda a alinear nuestro campo energético, físico, mental y espiritual. Esto lo podemos ver luego de cada sesión, y posteriormente en la vida cotidiana de quién realiza un trabajo continuo empleando esta técnica.
Veamos algunos de los beneficios:
- Ayuda a calmar la mente y a estar más presente en el aquí y ahora.
- Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Potencia el pensamiento creativo.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Renueva el flujo de energía y mejora el pulso cardíaco.
- Mejora el sueño, el estado de ánimo y la inteligencia emocional.
- Te ayuda a estar alineado emocionalmente al momento de tomar decisiones importantes.
- Incentiva el respeto y el amor de uno con uno, y de uno con el prójimo.
"El sonido provocado por instrumentos como los cuencos, palos de lluvia, cantos, gongs, tambores, maracas, calimba, monocordio, etcétera, resuena en simpatía con nuestro cuerpo".
Recuerda, que esta es una técnica de sanación que en algún punto es similar a la meditación, al yoga, la aromaterapia, o simplemente ir al spa. Por eso, es que muchas veces cuando se integran los baños sonoros a otras técnicas de sanación, todo se potencia mucho más.
Para ir concluyendo con el artículo, también es importante saber que una armonización sonora como técnica de sanación, no necesariamente tiene que ser impartida por un tercero, sino que también las podes hacer vos mismo y para vos, usando un simple instrumento musical como un piano, un tambor o una guitarra.
¡Ojalá te haya sumado este artículo, y nos encontramos la próxima semana!
Franco Cruz
Docente de Educación Musical
Director en Arte Allegro
Motivación Personal
Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas