arte allegro - ukelele - escuela de musica - online
Tips básicos para aprender Ukelele
16 julio, 2021
arte allegro - reflexiones - escuela de musica - online
Pulso Musical del Corazón
23 julio, 2021

La importancia de tomar Clases de Canto con un Profesor

canto - clasesdecanto - arte allegro - escuela de música online

 

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s a este espacio en donde recorremos contenidos relacionados a la exploración del canto como herramienta de crecimiento musical y personal.

 

¿Has notado que hay artistas que con el paso del tiempo van perdiendo cualidades de su voz o de pronto en el escenario se quedan afónicos?

He escuchado muchas veces de personas que se entrenan solas como autodidactas. Pero a veces la falta de conocimiento de ciertas cuestiones fundamentales en el manejo de la voz o incluso la imposibilidad de escucharse a sí mismos de forma objetiva, es lo que suele traer dificultades tarde o temprano.

Con un guía en el entrenamiento del canto puedes evitarte ciertos problemas transitorios o definitivos.

Tal vez al practicar solo o sola, por más que lo intentas, notas que hay un límite que eres incapaz de superar. A veces parece que puedes cantar lo que quieras pero, durante los siguientes días no consigues saber cómo volver a hacerlo.

Todo tiene un por qué y siempre hay algo para dar respuesta al problema en cuestión.

Muchas veces la dificultad radica en saber reconocer esos problemas comunes al cantar y diseñar ejercicios específicos para la persona que los tiene.

Otras veces la cosa se complica, dependiendo qué casos, y hay que saber reconocer pequeñas sutilezas en la voz para entender realmente lo que está ocurriendo.

Un guía en el canto te puede brindar prácticas para que respires de manera que no te canses la garganta al cantar, ejercicios para que logres ampliar tu registro sonoro y logres proyectar el sonido en el espacio. Sobre todo te brindará prácticas específicas para ti, de forma personalizada, para que conozcas tu propia voz y formas de utilizarla de manera óptima.

Por supuesto que hay cuestiones que puedes reconocer cuando cantas, aplicando una escucha atenta a los sonidos que emites, pero no siempre es tan obvio y hay cuestiones que pueden escaparse a tu percepción.

El primer paso para solucionar problemas comunes, es que no fuerces tu voz a realizar sonidos que no te son cómodos o en los que se te dificulta mantener la afinación.

Suele pasar más en hombres pero también en mujeres, que usan la voz de pecho para alcanzar sonidos más agudos, eso lo que genera es que tengas que usar más cantidad de aire por lo cual acabas gritando.

Incluso sucede a la inversa, cuando deseas lograr notas cada vez más graves. Pues si no adquieres la técnica adecuada para hacerlo puedes lesionar tu aparato fonador y a veces el daño puede ser irrevercible.

El segundo paso es dejar tu laringe relajada antes de cantar y durante la práctica. Normalmente, a medida que cantas notas más y más agudas, tu laringe tiende a ir subiendo cada tono.

Ahora prueba colocar un dedo encima de tu nuez. Una vez localizada, traga saliva.

¿Has notado como sube? ¿Has notado también que no puedes inspirar ni exhalar? Ya no digamos hablar o cantar.

Si permites que tu laringe suba, lo que estás haciendo es tapar la salida de aire de tu aparato fonador, por lo que es imposible cantar o hablar.

Estas cuestiones y muchas otras suelen surgir al momento de cantar. Es por eso que practicar canto de la mano de un profesor te puede ayudar, no solo a mejorar la calidad del sonido que emites sino también a utilizar de forma adecuada tu instrumento vocal de forma tal que aprendas a cuidarla.

Ojalá que este artículo te sume, y que lo hayas disfrutado.

Puedes mencionar en los comentarios qué te han parecido estos aportes y te estaré contestando.

¡Nos encontraremos la próxima semana!


Dana Malka

Docente de Música
Clases online de canto
Clases online de flauta dulce
Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas



 

«Con un guía en el entrenamiento del canto puedes evitarte ciertos problemas transitorios o definitivos.»

 
 
 
 
 
 
 
 
 

«Un profesor de canto, sobre todo te brindará prácticas específicas para ti, de forma personalizada, para que conozcas tu propia voz y formas de utilizarla de manera óptima.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Quieres hacernos alguna consulta?