arte allegro - escuela de música online - canto - historia de la música
El canto a través de la historia I
8 mayo, 2021
arte allegro - escuela de música online - canto - historia de la música
El canto a través de la historia III
21 mayo, 2021

El canto a través de la historia II

arte allegro - escuela de música online - canto - historia de la música

arte allegro - escuela de música online - canto - historia de la música

 

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s a este espacio en donde recorremos contenidos relacionados a la exploración del canto como herramienta de crecimiento musical y personal.

 

En el artículo anterior habíamos comenzado a recorrer el canto desde sus orígenes, introduciéndonos en la cultura greco-romana y cómo es que surge el canto Gregoriano. Música que tomó la Iglesia, marcando un estilo del Medioevo.

Respecto a la música profana, se vió determinada por los inicios de una incipiente economía monetaria y el comienzo de las lenguas vulgares, haciendo surgir una humanidad con más conciencia subjetiva e individual, donde la música, en este caso el canto se convirtió en una herramienta para expresar sus deseos, aspiraciones, que no solo eran los relativos a la religión.

Es en este momento, cuando surge el trovador. Se trata de poetas místicos que cantan sobre los sentimientos humanos, en especial el amor, y sobre conflictos bélicos como las hazañas de los héroes en las cruzadas. Se brindaba en las vías comerciales o guerreras, como viajaban grandes distancias, además eran quienes transmitían las noticias o novedades de una región a otra, tanto bélicos, religisos y relatos de la nobleza y del pueblo. Eran llamados para cantar en la Corte. De aquí surgen los Romanceros, que son registros del canto trovador, que hablan del Camino de Santiago, de las rutas de las Cruzadas.

Aquí el canto se sirve del acompañamiento de instrumentos musicales, como violas, arpas, laúdes, vientos o instrumentos de percusión para marcar el ritmo. Crearon tipos de Danzas como el Rondeau, la Pastoral, entre otras. Te brindo un ejemplo de Romance de la época del trovador para escucharlo

En el siglo X los conjuntos vocales masculinos mantienen lo que se llama Cantus firmus, canto firme, donde hay una voz grave que lleva la base armónica, se conoce como Ars Antiqua Arte Antiguo. En el siglo XII aparecen innovaciones en los cantos a dos o tres voces, aparecen las disonancias de ritmo libre y la melodía muy adornada. Esto será el inicio de la polifonía, donde la música ya no la lleva una sola voz, sino que se canta a varias voces, dando la posibilidad a que la cante el pueblo, esto se lo conoce por Ars Nova, Arte Nuevo.

Estas innovaciones, provocan que llegando al siglo XV, los artistas deseen destacar sus voces y aparecen los temas solistas. Es cuando surge “la cameratta” que tuvo lugar en el palacio del conde Giovanni del Bardi, donde a través del canto se representan tragedias griegas, y el coro adquiere gran importancia en las escenas. Esta música llegó a realizarse en palacios de la nobleza y en las cortes reales.

Ojalá que este artículo te sume, y que lo hayas disfrutado.

¡Nos encontraremos la próxima semana!


Dana Malka

Docente de Música
Clases online de canto
Clases online de flauta dulce
Investigación y Aplicación de Enseñanzas Herméticas



 

Se trata de poetas místicos que cantan sobre los sentimientos humanos, en especial el amor, y sobre conflictos bélicos como las hazañas de los héroes en las cruzadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres hacernos alguna consulta?