arte allegro - escuela de musica - online - canto - imagen
El canto y la imagen visual
24 abril, 2022
arte allegro - escuela de música - online - flauta
El origen de la flauta de Pan
8 mayo, 2022

Clasificación de los Instrumentos Musicales

arte allegro - escuela de musica - online - lenguaje musical - instrumentos

arte allegro - escuela de musica - online - lenguaje musical - instrumentos

 

¡Hola Amig@s! Bienvenid@s a este espacio en donde recorremos contenidos relacionados al aprendizaje del Lenguaje musical.

 

Seguramente que conoces muchísimos instrumentos, con diferentes formas y cualidades. En esta ocasión te quiero compartir qué tipos de instrumentos existen y cómo se clasifican según sus características. Principalmente están los instrumentos de cuerda, de viento, de percusión y los eléctrónicos.

Los instrumentos podemos agruparlos en las siguientes familias:

Cordófonos: Son los instrumentos que producen el sonido por la vibración de cuerdas. Según la manera de producir el sonido, los cordófonos se subdividen en tres categorías:

Cuerda Frotada: Son aquellos que producen sonido gracias a la fricción de un arco sobre las cuerdas. Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo.

Cuerda Pulsada:Son instrumentos que producen sonido al pulsar las cuerdas con los dedos o con púas. Aquí encontramos instrumentos como Guitarra, Laúd, Arpa, Sitar, Clavicémbalo, entre otros muchos.

Cuerda percutida:que producen sonido porque las cuerdas son percutidas por unos martillos pequeños. Este es el caso del Piano o el Berimbau.

Aerófonos: Son aquellos instrumentos que producen el sonido por la vibración de una columna de aire contenida dentro de un tubo.

Estos se subdividen en:

Maderas: La mayoría de estos están construidos de madera, pues hay otros que se construyen de metal. Están compuestos por un tubo con agujeros que se irán tapando con los dedos o con llaves para emitir distintos sonidos.

Estos instrumentos pueden tener en su interior una lámina muy fina que, cuando la soplas, vibra contra una pared y suena. Hay de diferentes embocaduras y esto es lo que provoca que el sonido que producen varíe. Las distinguimos entre Embocadura de bisel (Flauta Travesera y Flauta Dulce), Embocadura de lengüeta simple (Clarinete) y Embocadura de lengüeta doble (Oboe y Fagot).

Metales: Construidos en metal. Están compuestos por un tubo de forma cilíndrica que, en algunos casos, se enrolla sobre sí mismo. Aquí pertenecen instrumentos como Trompeta, Trombón, Tuba, Corno, Saxofón.

Mecánicos: Instrumentos como el Acordeón, el Bandoneón y el Órgano Tubular, funcionan por algún tipo de mecanismo que debe ser accionado por donde circula el aire.

Idiófonos: Son aquellos instrumentos que producen el sonido por su propia oscilación al ser percutidos (xilofón, triángulo, campanas, gong, marimba, vibrafón, etc), raspados (güiro) o por entrechoque (castañuelas, claves, platillos).

Membranófonos: Son los instrumentos que producen el sonido por la vibración de una membrana tensa. Timbales, Bombo, Caja, Bongó, Pandero, etc.

Electrófonos: que son los instrumentos elctrónicos: Piano eléctico, Guitarra eléctrica, Sintetizador, etc.

Si te ha aportado este artículo, cuéntame en los comentarios si ya habías visto esta clasificación de los instrumentos y si has descubierto algo nuevo

¡Ojalá que este artículo te sume y que lo hayas disfrutado!

¡Nos encontraremos la próxima semana!


Dana Malka

Docente de Música

Clases Personalizadas de Canto Online

Clases Personalizadas de Flauta dulce Online

Dedicada a la Investigación y la Aplicación de Enseñanzas Herméticas

"Principalmente están los instrumentos de cuerda, de viento, de percusión y los electrónicos."

"A lo largo de la historia se han creado muchísimos instrumentos con diferentes características."

2 Comments

  1. José Ramón dice:

    Muchas graciasa, es muy apropiado para estudiantes adolescentes y jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Quieres hacernos alguna consulta?